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"La eterna" A. Giordan, Apprendre ! Belin es ahora en edición
de bolsillo ...
et se traduce al castellano. Se puede acceder de forma gratuita por
https://aprender-giordan.net

Tras el éxito de librería de aprender para aprender Librio
acaba de salir para los estudiantes más jóvenes
A. Giordan, estoy aprendiendo a aprender en la escuela secondaria, Playbac de 2016
A. Giordan, estoy aprendiendo a aprender en la escuela, Playbac de 2016

algunas publicaciones en francés
Golay A. y A. Giordan, guía práctica para los cuidadores,
Maloine de 2016
A. Giordan Treinta años sin medicación, Lattes, 2016
A. Giordan, El riñón sigue siendo bueno! Pequeño tratado sobre el riñón, orina, próstata, pene y la vulva ...
Ediciones Jean Claude Lattes, 2017
Desafortunadamente estos libros aún no se traducen al castellano

La Ciencia aprender MOOC, LDES y Formación
de la Universidad de Ginebra, con André Giordan
está disponible gratuitamente :
https://www.unige.ch/fapse/ldes/apprendre/inscription/

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Aprender, un proceso complejo ?

Aprender es un proceso complejo. Dado que apropiarse de un nuevo saber es integrar nuevos datos a !a estructura de pensamiento existente que con Irecuencia
hace de barrera.
Como hacer entonces sin deformarla? Transformarla? Esta transformacion nunca es inmediata; es siempre el resullado de un proceso de surginiiento nacido de la interaccion entre elemenlos preexistentes -las concepciones de quien aprende- e informaciones inhabiluales aporiadas por la situacibn de aprendizaje. Se aprende particularmente « agitandon » las concepciones que cada uno tiene en la cabeza. Construccibn y deconstruccion son entonces dos caras de un mismo desarrollo, Los datos nuevos deben interferir con el sistema de pensamiento para reorientarlo, reorganizarlo. A pesar de esto, en el aprender no todo es puramente cognitivo Lo afectivo. lo cognitivo y lo metacognitivo (el sentido) se encuentran de esta manera intimamente ligados, en un contexto y en un entorno sociocultural particular.

Por ejemplo, para aprender es necesario que el individuo « se suelte », o que al menos suelte sus concepciones... y en consecuencia que sea alterado, trastornado, debilitado. sacudido en sus certezas.
A veces es necesario finalmente que sea desestabilizado, incluso perturbado,,. De otra manera, se aferra a sus presupuestos, eventualmente agregando « trozos » de explicacion suplementaria para mantener de forma irresistible su idea. Sin embargo, toda perturbacion demasiado "violenta" no es conveniente. El individuo puede resistirse o huir, rechazando entonces este saber tan contradictorio
con sus propios esquemas de pensamiento...
Para que sea operativa, esta perturbacion debe estar considerada dentro de aquello que es aceptable para quien aprende. Debe ir asociada a una fuerte autoestima y demanda un acompafiamiento paciente de la parte del docente. Se olvida tanto aquello que es inutil, como lo que es demasiado intenso.

Para saber más
André Giordan, Gérard De Vecchi, Los origines del Saber, Diada, 1997

 

 

 

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